PROPUESTAS | MOCIONES

¿QUÉ MOCIONES PUEDO LLEVAR A UN PLENO?

Como concejal, puedes presentar mociones en el pleno municipal. Las mociones son propuestas de resolución o acuerdo que se presentan al pleno para su votación y adopción.

Las mociones deberían tener contenido de carácter municipal, aunque también se pueden presentar supramunicipales. Deben ser presentadas por escrito e incluir una exposición de motivos y una propuesta de resolución. Algunos ejemplos de mociones que puedes presentar incluyen:

Mociones de apoyo a colectivos: Puedes presentar mociones para apoyar a colectivos locales, como asociaciones de vecinos, organizaciones sin fines de lucro, grupos de voluntarios, etc. Estas mociones pueden incluir propuestas para aumentar la financiación, mejorar la infraestructura o proporcionar otros recursos.

Mociones de mejora de servicios públicos: Puedes presentar mociones para mejorar los servicios públicos en tu municipio, como el transporte público, la recogida de residuos, la limpieza de calles, etc. Estas mociones pueden incluir propuestas para aumentar la financiación, mejorar la infraestructura o proporcionar otros recursos.

Mociones de protección del medio ambiente: Puedes presentar mociones para proteger el medio ambiente en tu municipio, como la reducción de residuos, la promoción de energías renovables, la protección de espacios naturales, etc. Estas mociones pueden incluir propuestas para aumentar la financiación, mejorar la infraestructura o proporcionar otros recursos.

Mociones de transparencia y rendición de cuentas: Puedes presentar mociones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en tu municipio, como la publicación de información financiera, la creación de un portal de transparencia, la celebración de audiencias públicas, etc. Estas mociones pueden incluir propuestas para aumentar la financiación, mejorar la infraestructura o proporcionar otros recursos.

Te queremos recordar que: Las mociones son propuestas de resolución o acuerdo que se presentan al pleno para su votación y adopción. Las mociones no tienen carácter jurídico vinculante, es decir, no son obligatorias ni tienen efectos legales. Sin embargo, las mociones pueden tener un impacto político y social significativo, ya que reflejan la opinión y la voluntad de los miembros del pleno y pueden influir en la toma de decisiones futuras.

En nuestra página web, dejamos diferentes mociones tipo para nuestros asociados, que pueden ayudar a mejorar tu municipio, basadas en la experiencia de nuestros colaboradores. Si quieres llevar alguna específica a tu municipio, no dudes en consultarnos y te ayudaremos con ella.

Asóciate.

Toda la información suministrada, es simplemente a modo orientativo